Hernán Casciari, uno de los favoritos de los premios 20Blogs (y, al parecer, de cualquier premioblog que se vislumbre en el horizonte) saca en esta entrevista unas cuentas muy lúcidas sobre el estado de la blogosfera de habla hispana:
La blogosfera está conformada por unos 28 millones de blogs. Presuponiendo que la mitad están muertos o abandonados antes de comenzar, nos quedan 14 millones. Supongamos que cada quién mantenga en promedio dos: entonces estamos ante 7 millones de personas con blog. De esa cantidad, 5 millones son adolescentes que hicieron clic en el botón “haz tu blog” del Messenger. Nos quedan dos millones de blogueros. De esa cifra, el 90% no ha recibido jamás un mísero comentario, ni lo recibirá nunca.
Nos quedan entonces unos 200.000, con al menos un lector, en todo el mundo. La blogosfera hispana representa el 8% de ese total, por lo tanto hay 16 mil blogs activos en castellano. De esa cifra, la mitad reproduce el martes lo que Microsiervos ha publicado el lunes. Nos quedan 8 mil con ideas propias.
De éstos, el 82% recibe menos de cien visitas diarias, que es muy poco. Nos quedan 712 blogs con una audiencia que supere las tres cifras. De ellos, sólo una cuarta parte tiene una ortografía y una sintaxis decente.
Nos quedan 178 bitácoras que puedan influir en algo en la sociedad, mejorarnos el pensamiento, aportar nuevas ideas para una vida mejor o revolucionar la comunicación del siglo XXI. Pero prefieren colgar la foto del nuevo iPod y decir cuánto les ha costado.
O sea, no hay manera.Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:
- El blog como género. El blog como virus
- Y llegó el BlogDay
- Más blogueros
- The Huffington Bluff Post
- BLoPEs
- Evangelistas
- La alcurnia de lo banal
La entrada Casciari, el calculador aparece primero en JorgeLetralia.